rocio docente

... y si la danza contemporánea me permite ser cuerpo gozoso en plenitud, reconocerme a mí y a los que me rodean sin juzgar ¿cómo enseñarla para que no pierda su semilla germinal de asombro, amor y escucha? Soy cuerpo intuitivo que comparte, soy movimiento y vida, soy danza...

En mi trabajo docente me concentro en el desarrollo de la voz individual de mis estudiantes y en crecer y cuidarnos como colectivo, porque creo que la danza es fundamental para el arte pero también para favorecer el gozo y empoderamiento por la vida.

 
Rocio Luna- cuerpo completo.jpg

Experperiencia docente

Inicié mi labor como docente impartiendo clases de Corología y Notación Dancística Laban en la Carrera de Bailarín Ejecutante en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA, CENART 1998-1999. Decidí volver a mi ciudad de origen, Morelia, Michoacán en 1999 para dar clases en la, recientemente creada, Licencia-tura en Danza de la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nico-lás de Hidalgo, institución en la que actualmente continúo laborando como profesora e investigadora de tiempo completo concentrandome en el área de desarrollo creativo, es decir todo lo relacionado con procesos de exploración, investigación, impro-visación y creación; desde composición hasta rompimiento de paradigmas convencionales para la creación. En esta institución he sido corresponsa-ble del rediseño curricular aprobado en 2009 que ha sido reconocido por su carácter humanista e innovador, principalmente por su atención al desa-rrollo de una poética personal como fin de la forma-ción. Actualmente coordino el nuevo diseño curri-cular en el que, a través de una visión transdiscipli-naria, se rompen la seriación y las jerarquías entre asignaturas, grupos y procesos formativos, desta-cando el sentido comunitario y los beneficios que genera el ejercicio profesional de la danza para el buen vivir de las personas.
 

Al interior de la UMSNH he fungido como coordina-dora de carrera en la Licenciatura en danza, inte-grante de comisiones dictaminadoras, consejera técnica de danza, consejera universitaria, secre-taria académica y encargada de la dirección de la FPBA. He publicado un libro relacionado con la docencia y participo constantemente en la presen-tación de ponencias, paneles y conferencias ma-gistrales. Desde 2017 y hasta la fecha he gestionado intercambios de vinculación con la Texas State University, San Marcos, EUA y desde 2019 con el Centro de Investigación en Artes e Intercambio Creativo y la Maestría en Danza y Prácticas Corporalizadas de la Universidad de Roehampton, Reino Unido. Actualmente  soy integrante de la Red internacional de investigación en el paradigma educativo corporalizado de la danza donde colaboro con catedráticos de Alema-nia, Irlanda, Países Bajos, Estados Unidos de América y Reino Unido.

la voz del propio cuerpo

Largometraje documental en que las comunidades de cuatro centros educativos  se cuestionan la pertinencia de su exis-tencia y los paradigmas desde los que se desarrollan, llenos de pasión exponen sus experien-cias, desde sus reflexiones nos convocan a cuestionarnos.  

WhatsApp%2520Image%25202020-08-31%2520at%25202_edited.jpg

LIbro:
Una pedagogía para la danza contemporánea desde la propia corporalidad

Esfuerzo en conjunto de 16 catedráticos de 4 instituciones educativas para la enseñanza superior de la danza contemporánea, una investigación en la que pretendemos generar una reflexión colegiada, que permita analizar las prácticas docentes de los involucrados, para reconocer en el hacer de día a día aquellas que contribuyen al tránsito hacia una pedagogía constructivista o humanista centrada en el estudiante y el aprendizaje.

 
 
 

ponencias/reflexiones pedagógicas 

libertad y gozo para aprender

Generemos para los grupos de estudiantes un ambiente de seguridad, de libertad, donde puedan hacer sin miedo. Desde allí podemos generar grandes posibilidades expresivas, desde allí tenemos a la persona completa y disponible para presentarle elementos técnicos, de composición, de iluminación, etc.

7 princípios básicos para la enseñanza de la danza

Son 7 principios básicos para la enseñanza de la danza que sintentizo del libro "Una pedagogía para la danza desde la propia corporalidad" ":

1.Apropiación-actualización-transformación; 2. Autenticidad; 

3.Potencialidad; 4. Plurarismo; 5. Principio Emprendedor;

6. Experienciación; 7. Permeabilidad y colaboración.

The changing pedagogies of contemporary dance in México over the last decade

Lecture presented on February 10, 2021 at the Roehampton University Dance Research Center.

Conferencia presentada a alumnos de la Universidad de Roehampton University Dance Research Center  del Reino Unido.

clase de exploración corporal durante la pandemia

Aunque extrañamos la presencia y estamos conscientes de que nada sustituye el contacto de cuerpo a cuerpo de la danza y sus procesos de enseñanza aprendizaje, en la asignatura de Exploración Corporal de la Licenciatura en Danza de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,  aprovechamos la oportunidad del aislamiento para explorarnos en la intimidad de nuestros espacios y cuerpos. Te presentamos un corto viaje experimentado a lo largo de un año: consignas en classroom, retroalimentación en drive, videos, reflexiones y mucha danza nueva.  

contra la licuefacción de las corporalidades, abordajes pedagógicos transdisciplinares para la danza

Conferencia Magistral en el 1er Foro Internacional de Pedagogía de las Artes de la Universidad Veracruzana, enero 2022

ejercicios

 

clase de exploración
variaciones rítmicas en la relación sonido-movimiento

Buscamos acentos, aceleraciones, pausas, contención y gozo a través de la improvisación libre en el Taller de Exploración Corporal de la Licenciatura en Danza de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

De cuerpo a cuerpo en la distancia

Danza virtual de improvisación colectiva desde los espacios íntimos, que se presenta en el marco de la 2a Muestra Virtual de Obra Artística del Cuerpo Académico de Artes Escénicas. Trabajo realizado con alumnas de la Licenciatura en Danza de la Facultad Popular de Bellas Artes,

Valeria

Valeria me permitió compartirles un trabajo que realizó para la asignatura de Práctica Creativa durante la contingencia, celebro su trabajo y la resiliencia, esfuerzo y dedicación que tod@s l@s estudiantes de la Facultad Popular de Bellas Artes han demostrado durante estos tiempos. El arte y la vida se abren paso siempre...